Diplomado en Obesidad, Metabolismo y Nutrición

Objetivo General:

Identificar los factores determinantes de la obesidad y analizar los aspectos fundamentales para el manejo de la misma, como son la nutrición y dietética, la prescripción del ejercicio físico, el tratamiento farmacológico, psicológico y, en ciertos casos, el quirúrgico; integrando así un tratamiento transdisciplinario de la obesidad y de las enfermedades que la acompañan, el cual pueda implementarse en la práctica diaria del médico de primer contacto.

Objetivos Específicos:

• Destacar el impacto negativo en la salud de los individuos con obesidad, en las diferentes edades y etapas de la vida.
  • Describir el panorama epidemiológico de la obesidad en México y el mundo.
  • Definir y clasificar la obesidad en el niño y en el adulto y establecer las pautas para la evaluación e intervención temprana.
  • Analizar los aspectos sociales, familiares, así como personales, que inciden en la generación, evolución y respuesta al tratamiento de la obesidad.
  • Identificar las estrategias y líneas de acción para la prevención de la obesidad y las enfermedades concomitantes.
  • Establecer los objetivos terapéuticos y las intervenciones necesarias para el tratamiento médico del individuo con obesidad y patologías asociadas.
  • Reconocer los fundamentos para la evaluación nutricional en el paciente obeso.
  • Desarrollar planes alimentarios de acuerdo a las condiciones fisiológicas del paciente y de las patologías acompañantes.
  • Aplicar los principios de la prescripción del ejercicio físico, de acuerdo con el estado de salud, edad o etapa de la vida.
  • Examinar los criterios necesarios para utilizar un tratamiento farmacológico o quirúrgico en el paciente obeso.
  • Revisar las intervenciones psicoeducativas que permitan identificar y controlar la conducta alimentaria.
  • Orientar a la población sobre los cambios en el estilo de vida necesarios para la prevención y el control del exceso de peso corporal.

Profesor Titular: Dra. Rossana Alcaráz Ortíz

• médico egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde realizó la Maestría en Ciencias de la Salud. Fue presidenta de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo y de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad. Es profesora de tiempo completo de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Caracteristicas:

El Diplomado en: Obesidad, Metabolismo y Nutrición”, es una actividad educativa de actualización, en la modalidad a distancia, pero contando con la transmisión simultánea y su repetición, la cual pretende favorecer el desarrollo profesional del médico a través de la revisión teórica y, en ciertos temas, también práctica de las múltiples implicaciones de la obesidad, considerada hoy en día un grave problema de salud en la población mexicana, que impacta no solo en la salud del individuo que la padece, sino también en el entorno familiar, laboral, social y económico.

Dependiendo de las condiciones sanitarias, se estará habilitando la posibilidad de acudir a las sesiones de manera presencial con sede en las oficinas centrales, con cupo limitado y previo registro de asistencia.

• 10 módulos
  • 40 sesiones
  • 10 evaluaciones en línea

Aval académico:

Diploma expedido por el INEMEC con 140 puntos curriculares válidos para la revalidación de la Certificación en Medicina General ante el Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE).

Duración:  40 sesiones a lo largo de doce meses

Requisitos:

• Título de Médico Cirujano o equivalente.
  • Cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la S.E.P.

Costos:

Inscripción $500.00 / Módulo $300.00 / Sesión $100.00

Calendarización y horario:

Inicia: 20 de enero 2021

Transmisión simultánea interactiva: miércoles del año 2021 de 16:00 a 20:00 horas

IMPORTANTE

En caso de imposibilidad para conectarse en la fecha y horario establecidos, la sesión quedará disponible en el portal de INEMEC a partir de la fecha de transmisión.

Descargar programa académico

Incripción Registro INEMEC